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Boom de la democratización de las inversiones retail con las nuevas plataformas

Las nuevas empresas han captado un público más joven, que es la primera vez que invierte y participa en el mercado financiero. De hecho, ya suman 2,8 millones de participantes en Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 1 de noviembre de 2021 a las 21:30 hrs.
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Hace al menos tres años que la industria financiera ha sido testigo de la democratización de las inversiones a través de plataformas que cobran menores comisiones y además ofrecen un modelo de atención al cliente que dista de las entidades tradicionales.

Un ejemplo de los menores costos que ofrecen este tipo de plataformas es que según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SoyFocus tiene una comisión anual de 0,95% y otras entidades tradicionales cobran hasta 5,65%.

Han sido compañías FinTech y algunas entidades traidicionales las que han evolucionado sus modelos de negocios para impulsar la masificación de diferentes tipos de instrumentos de ahorro e inversión.

Una de las principales cualidades de los nuevos actores que han irrumpido en el sistema financiero es que permiten a las personas comenzar a invertir desde los $ 1.000.

En lo que respecta a la industria de fondos mutuos, de acuerdo a estadísticas del gremio existen más de 2,8 millones de participantes al término de septiembre. En dos años, los participantes aumentaron un 5,5%.

Los nuevos actores que entraron a este negocio han experimentado un importante crecimiento.

Una de las primeras plataformas fue Fintual, que comenzó a operar en 2018 y a la fecha ya tiene más de 71 mil clientes y US$ 670 millones en activos administrados en Chile y México.

El socio de SoyFocus, Francisco Errandonea, comenta que llevan más de un año en el mercado y están a punto de superar los 5 mil clientes y cuentan con cerca de US$ 35 millones en activos administrados.

Detalla que "el trimestre pasado crecimos un 60% en clientes y activos administrados y esperamos mantener ese crecimiento en el último trimestre del año. Eso nos debería dejar cerca de los 8 mil clientes y manejando sobre US$ 50 millones".

En SoyFocus -en donde participan como inversionistas de la plataforma el grupo Prisma de la familia Claro Mímica, la familia Casanueva de GTD, el exCEO de Moneda, Antonio Gil, y el fondo Taram Capital, entre otros- tiene varias ambiciones para seguir creciendo.

Errandonea comenta que están en proceso de iniciar operaciones en al menos un segundo país, etapa que debiera iniciar la comercialización el próximo año.

La evolución

Los actores tradicionales del sistema financiero también han incursionado en plataformas que permitan captar un nuevo público. LarrainVial lo hizo y creó "Mis Objetivos" donde las personas pueden acceder de manera digital a diseñar un plan de inversiones en base a metas que ellos mismos definen.

Las estrategias de inversión van desde fondos diversificados que apuestan en el mercado de acciones y deuda hasta fondos de grandes compañías.

Principal también se sumó a esta tendencia y desarrolló su propia plataforma denominada "Simple Invest", que permite a los usuarios invertir en base a objetivos como también traspasar fondos mutuos desde otra institución.

Bicecorp fue otro de los holding financieros que decidieron apostar con un proceso de transformación digital interno que incluye la creación de empresas FinTech dentro de su estructura corporativa. Así nació Clever.

En apenas seis meses, el CEO de la plataforma del grupo Bice, Ari Dukes, dice que ya cuentan con más de 4 mil clientes y US$ 2 millones en activos administrados. La meta "es cerrar el año por sobre los 6 mil clientes y poder disponibilizar la inversión en diferentes regiones del país.

Creemos que invertir siempre debió ser para todos".

El año lo quieren cerrar con el lanzamiento de su aplicación móvil para Android y iOs y de cara a 2022 su objetivo es acumular sus primeros 20 mil clientes.

"Queremos demostrarle a cada chileno que invertir puede ser una parte emocionante de su vida, además de necesaria", afirma.

Otro actor "tradicional" que incursionó en el sector FinTech es Sartor. La administradora que tiene más de US$ 500 millones bajo administración, creó la primera plataforma de inversiones de activos alternativos para millennials en Chile, que fue bautizada con el nombre de Sartor+.

El objetivo es atender un público retail que puedan ser capaz de invertir desde $ 10 mil en fondos basados en activos alternativos. Hace 10 años comenzó a operar en el mercado DVA Capital ofreciendo fondos a inversionistas institucionales, family office y personas de alto patrimonio. Este año decidió tomar un giro y convertirse en una FinTech.

En 2019 tenían 250 inversionistas, número que se multiplicó por siete en los últimos años y actualmente supera los 1.800 inversonistas. Con una inversión que superó los US$ 500 mil, lograron un desarrollo digital y conformaron un equipo que tuviera competencias tecnológicas.

Otras alternativas

Dentro del abanico de opciones que han surgido para ahorrar e invertir está Racional, una FinTech que mediante una alianza con Vector Capital permite crear un portafolio de inversiones en base ETF y de acuerdo a las metas designadas por las personas. Además, también permite invertir en acciones y fondos asentados en EEUU.

El CEO de la FinTech, Boris Garafulic, comenta que tienen más 15 mil usuarios con inversiones en los portafolios. En un horizonte de un año, planean tener 50 mil usuarios con inversiones y 500 mil en el mediano plazo.

Y quieren ir por más. Garafulic afirma que "queremos que no solo los millennial y la 'generación Z' puedan invertir fácil en los mercados de EEUU desde Chile. Por lo tanto, estaremos realizando un levantamiento de capital durante los próximos meses, con el objetivo de habilitar la plataforma en múltiples países, dentro de los cuales suenan fuerte Brasil y Colombia".

Otra plataforma que surgió en el último año fue Betterplan que busca ser una especie de banca privada, pero democratizando estos servicios financieros con un menor costo.

La firma cuenta con alianzas con Econsult y Vector Capital, con las cuales crearon los portafolios recomendados a sus clientes.

Ya tienen más de US$ 13 millones en activos administrados y los clientes de la plataforma superan los 450. Durante este trimestre la empresa tecnológica que dirige José Tomás Valente busca realiza una ronda de aumento de capital en el que buscarán que entren como inversionistas fondos de venture capital latinoamericanos.

El levantamiento tiene dos objetivos. Primero, comenzar a potenciar un crecimiento de la plataforma más rápido ya que gran parte de los clientes de la firma arriban en base a la recomendación de terceros. El segundo objetivo es comenzar la internacionalización de Betterplan.

Tras la plataformas

Las estrategias de cada plataforma son distintas. Por ejemplo en Betterplan, sus clientes tienen una edad que va entre los 30 y 50 años, que invierten en promedio US$ 30 mil.

Errandonea señala que en SoyFocus sus clientes tienen cerca de 35 años, "pero tenemos desde recién nacidos hasta personas de 92 años. Además, contamos con clientes en 200 comunas del país y que incluyen 23 nacionalidades distintas, destacando personas nacidas en Venezuela, Colombia, Argentina y Haití".

También menciona que el 70% de las metas de inversión están orientadas al ahorro para temas de largo plazo como vivienda, jubilación y educación.

"Una de las cosas interesantes es que si uno mira las metas por género en las mujeres se dan metas más de largo plazo, mientras que en los hombres existe una predominancia de metas de mediano o corto plazo", sostiene Errandonea.

En Clever, Dukes específica que el promedio de edad de sus clientes es de 31 años, aunque un grupo importante de ellos ronda entre los 19 y 25.

Frente a esta realidad, el ejecutivo declara que "nos encanta estar en línea como plataforma con usuarios jóvenes, pero nuestra ilusión es que Clever sea tan usado por la persona que recién sale del colegio, así como la trabajadora o el trabajador que está próximo a jubilarse". En cuanto a las regiones, ya tienen usuarios en cada una de ellas.

Añade que "nuestro reto personal es que los chilenos del norte y sur puedan acceder a la inversión. Fuera de eso, nos enorgullece que residentes en Chile con nacionalidad venezolana, colombiana, de Perú, Argentina y Haití, ya estén usando Clever", dice Dukes.

Garafulic de Racional reconoce que "apuntamos sobre todo a millennials y generación Z, tanto si están invirtiendo por primera vez o son usuarios avanzados, buscando ahorrar fácil para sus metas o elegir sus propias empresas y fondos que representen sus intereses, y directamente en EEUU. Más de ⅘cuatro quintos de nuestros usuarios tiene menos de 30 años".

Según datos públicos de Fintual, la mitad de las personas que invierten a través de su plataforma, lo estánhaciendo por primera vez. La inversión promedio es de US$ 9 mil.

Las personas que utilizan Fintual son 33,9% mujeres y 66,1% hombres. La edad promedio es 32 en hombres y 34 en mujeres. El 47,9% de las más de 100 mil personas que se han registrado en Fintual, declara que quiere invertir en fondos "verdes" o sustentables.

Dukes y Errandonea coinciden que uno de los elementos que hace falta desarrollar para potenciar más la industria es una mayor educación financiera. "Es una necesidad que el contexto país requiere", resalta el socio de SoyFocus. Mientras que el CEO de Clever destaca que "si queremos enseñar en torno a la inversión, es necesario primero traducir a lenguaje sencillo todos esos conceptos que hemos evitado durante años por 'ser demasiado complejos'".

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